División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17937
8 de diciembre, 2015
DFOE-DL-1604
Señor
Mario Vindas Navarro
Secretario Municipal
mvindas@desamparados.go.cr
Licenciada
Maureen Fallas Fallas
Alcaldesa Municipal
aalfaro@desamparados.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial para el 2016 de la
Municipalidad de Desamparados.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, en la sesión inmediata posterior al recibo de este oficio, y se
emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica la aprobación
del Presupuesto inicial para el 2016 de la Municipalidad de Desamparados por la
suma de ?10.365,6 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes
conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual que fueron aprobados por el
Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.°56-2015
celebrada el 18 de setiembre de 2015 y que fueran remitidos con el oficio N.° AM-
781-15 de 29 de setiembre de 2015, así como información adicional recibida
mailto:mvindas@desamparados.go.cr
mailto:aalfaro@desamparados.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluat ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 08/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2015
R-DCA-846-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del veintiuno de octubre del dos mil quince.---------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por RODOLFO TINOCO BARBARÁ, en contra del acto de
apertura de la Licitación Abreviada número 2015LA-000016-01 para la compra de emulsión
y mezcla asfáltica para mejoramiento de los cantones y proyecto 40-60 promovida por
Municipalidad de Desamparados .-------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Rodolfo Tinoco Barbará, presentó su recurso contra el acto de apertura de la
Licitación Abreviada número 2015LA-00001601 el día 6 de octubre de 2015.-------------------------
II. Que esta División, mediante el auto de las 8:00 horas del 15 de octubre de 2015, solicitó el
expediente administrativo al Municipalidad de Desamparados, requerimiento que fue atendido
en tiempo y forma en escrito de la Administración número UP-379-15 del 16 de octubre de
2015. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: A los efectos del dictado de la presente resolución se tienen por
demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Municipalidad de Desamparados
promovió la Licitación Abreviada No 2015LA-000016-01 para “compra de emulsión y mezcla
asfáltica (ver folios 5 a 12 del expediente administrativo). 2) Que al momento de la apertura de
dicho concurso el día 1 de octubre de 2015 a las 10 horas se presentaron las ofertas de Grupo
Orosi S.A y Asfaltos CBZ S.A. Rodolfo Tinoco Barbará no presentó oferta solamente se
apers ...
Fecha publicación: 23/10/2015
Fecha emisión: 20/10/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 14543
08 de octubre, 2015
DCA-2542
Licenciada
Mauren Fallas Fallas
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización para realizar una contratación directa concursada con el
objeto de contratar los servicios de alquiler de camiones recolectores para brindar el
servicio de recolección de residuos sólidos en el área urbana del cantón de
Desamparados, por un monto máximo de ¢21.144.800,00 (veintiún millones ciento
cuarenta y cuatro mil ochocientos colones exactos) y por un plazo de 4 meses.
Nos referimos a oficio No. UP-314-15 del 25 de agosto del presente año, recibido en
esta Contraloría General el día siguiente, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Mediante oficios No. 12901 (DCA-2242) y No. 13750 (DCA-2389) este órgano contralor
solicitó información adicional, la cual fue debidamente remitida mediante oficios No. UP-332-15
recibidos en esta Contraloría General en fecha 14 y 24 de setiembre anterior.
I.- Justificación de la solicitud.
Entre las razones que expone la Administración para respaldar su solicitud, se señalan las
siguientes:
1. Que el Cantón de Desamparados es el segundo a nivel nacional en cuanto a generación
de residuos sólidos diarios.
2. Que la Municipalidad de Desamparados cuenta con una flotilla de siete camiones
recolectores que se encuentran muy desgastados debido al fuerte ritmo de trabajo a los
que son sometidos.
División de Contratación Administrativa
2
3. Que la mayoría de tiempo se utilizan constantemente dos camiones recolectores,
realizando turnos dobles y en ocasiones recorriendo distancias considerables con
cargas de hasta catorce toneladas, provocando constante fallas mecánicas y
estructurales en dichos camiones.
4. Que a raíz de esta problemática y dada la necesidad de un serv ...
Fecha publicación: 14/10/2015
Fecha emisión: 08/10/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13780
24 de setiembre, 2015
DCA-2393
Licenciada
Mauren Fallas Fallas
Alcalde Municipal
Municipalidad de Desamparados
Estimada señora:
Asunto: Se deniega a la Municipalidad de Desamparados, autorización para contratar en
forma directa los servicios de recolección y transporte de desechos sólidos en los
distritos de San Miguel y Los Guido del Cantón de Desamparados.
Nos referimos a su oficio número UP-313-15, de fecha 25 de agosto de 2015, recibido en
esta Contraloría en esa misma fecha, mediante el cual solicita a este órgano contralor la
autorización descrita en el asunto.
Por medio del oficio 12816 (DCA-2215) de fecha 07 de setiembre del 2015, esta División
solicitó información adicional necesaria para el trámite, la cual fue atendida por esa
Administración mediante oficio UP-329-2015 del 09 de setiembre del 2015, recibida en esa
misma fecha.
I.- Justificaciones de la solicitud.
La Municipalidad de Desamparados, fundamenta la necesidad de que se le autorice un
procedimiento de contratación directa para el objeto indicado, con base en las siguientes
consideraciones:
1. Que el ente municipal actualmente posee un contrato de servicios de recolección y
transporte de Residuos en los Distritos de San Miguel y Los Guido, por concepto de
8840 TM, cuyo precio unitario por tonelada métrica es de 011.400.00, por un plazo de
dos años prorrogable hasta completar un total de cuatro años.
2. Que el contrato indicado tiene como fecha de vencimiento el día 27 de setiembre del
2015, en virtud de que fue refrendado el 27 de setiembre del 2011.
3. Que para la confección de las especificaciones técnicas del nuevo cartel, se ha
requerido de una serie de estudios técnicos tales como la ampliación de las rutas,
frecuencias, itinerarios, lugar de disposición de basura de sectores de cobertura, razón
por la q ...
Fecha publicación: 29/09/2015
Fecha emisión: 24/09/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015
R-DCA-740-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas con treinta y cuatro minutos del veintidós de setiembre del dos mil
quince.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por MAQUINARIA Y TRACTORES LIMITADA S.A., en
contra del cartel de la LICITACIÓN ABREVIADA 2015LA-000014-01, promovida por la
Municipalidad de Desamparados, para la “Adquisición de un Cargador Retroexcavador
(Back Hoe) ”-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa MAQUINARIA Y TRACTORES LIMITADA S.A., presentó ante esta
Contraloría General, recurso de objeción en contra del cartel de la licitación referida, el día 08
de setiembre de 2015.--------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que en el procedimiento se han observado las disposiciones legales respectivas.----------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la admisibilidad del recurso: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa,
en cuanto al recurso de objeción, dispone: "Contra el cartel de la licitación pública y de la
licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo
para presentar ofertas./ El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República
en los casos de licitación pública y en los demás casos ante la administración contratante”. En
el precepto descrito se establecen los ámbitos de competencia para conocer de los recursos de
objeción al cartel, estableciéndose de manera clara que cuando se está en presencia de una
licitación pública la competencia la ostenta la Contraloría General, en tanto que si se trata de
una licitación abreviada es la Administración licitante la que ostenta la habilitación para conocer ...
Fecha publicación: 25/09/2015
Fecha emisión: 22/09/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2015
R-DCA-731-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA. San José, a las diez horas con cuarenta y cinco minutos del veintiuno
de setiembre de dos mil quince.---------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa MAQUINARIA Y TRACTORES, S. A.
(MATRA), en contra del cartel de la Licitación Abreviada No. 2015LA-000013-01 promovida
por la Municipalidad de Desamparados, para la adquisición de una pavimentadora.---------
RESULTANDO
I.- Que la empresa MAQUINARIA Y TRACTORES, S. A. (MATRA), el siete de setiembre de
dos mil quince, vía fax, presentó ante esta Contraloría General de la República recurso de
objeción contra el cartel de la referida licitación abreviada.----------------------------------------------
II.- Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes.-----------------------
CONSIDERANDO
II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO: Sobre la competencia de la Contraloría
General de la República para conocer del recurso interpuesto: El artículo 81 de la Ley
de Contratación Administrativa (LCA), regula la competencia de esta Contraloría General
para conocer de los recursos de objeción al cartel y, en lo que resulta pertinente dispone lo
siguiente: "Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá interponerse
recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas./ El recurso se
interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de licitación pública y en los
demás casos ante la administración contratante”. De conformidad con la norma trascrita queda
claro que la competencia de este órgano contralor para conocer de recursos de objeción, es
respecto de aquellos concursos tramitados bajo el procedimiento de licitación pública. Ahora
bien, ...
Fecha publicación: 24/09/2015
Fecha emisión: 21/09/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10933
31 de julio, 2015
DFOE-DL-0836
Señor
Mario Vindas Navarro
Secretario del Concejo Municipal
mvindas@desamparados.go.cr
Licenciada
Mauren Fallas Fallas
Alcaldesa Municipal
aalfaro@desamparados.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N.° 3-2015 de la
Municipalidad de Desamparados.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 1-2015 de esa Municipalidad, por un monto de
¢1.026.000,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a) El ingreso correspondiente al saldo del Superávit libre por
¢906.000,0 miles, con base en el resultado de la Liquidación presupuestaria del
periodo 2014, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria
N.° 15-2015, celebrada el 10 de marzo de 20151.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del
Órgano Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la
confiabilidad de la información contenida en la Liquidación presupuestaria del
periodo 2014, aspectos que competen en primera instancia a la Administración
municipal, según se establece en el numeral 4.3.172 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Por consiguiente, la aprobación de este
1
Según consta en la certificación sin número de 11 de marzo de 2015, suscrita por el Secretario del Concejo
Municipal de Desamparados.
2
“4.3.17 Exactitud y confiabilidad de la Liquidación presupuestaria. La administración debe establecer los
...
Fecha publicación: 31/07/2015
Fecha emisión: 31/07/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
R-DCA-551-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas cincuenta y cuatro minutos del veintitrés de julio del dos mil
quince.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa AUTOSTAR VEHICULOS S.A. en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2014LN-000002-01 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS para la “Adquisición de cinco camiones recolectores
de desechos sólidos para uso municipal”, recaído a favor de la empresa AUTOCAMIONES DE
COSTA RICA, AUTO CORI S.A., por un monto de €924.011,90 (novecientos veinticuatro mil
once euros, con noventa centavos).--------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante escrito presentado en esta Contraloría General en fecha dos de julio del dos mil
quince, la empresa Autostar Vehículos S.A., interpuso recurso de apelación en contra del
referido acto de adjudicación.-----------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas del siete de julio del dos mil quince, este órgano
contralor procedió a solicitar a la Administración licitante, la remisión del expediente
administrativo del concurso, el cual fue remitido por medio del oficio UP-230-15 del siete de julio
de dos mil catorce.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados. Para la resolución del presente caso, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que en el oficio No. S.G.-1-13 ...
Fecha publicación: 28/07/2015
Fecha emisión: 23/07/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09029
26 de junio, 2015
DFOE-DL-0704
Señor
Mario Vindas Navarro
Secretario Municipal
mvindas@desamparados.go.cr
Señora
Mauren Fallas Fallas
Alcaldesa Municipal
aalfaro@desamparados.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2015 de la
Municipalidad de Desamparados
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 2-2015 de esa Municipalidad, por la suma de ¢1.208.239,5
miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a) El ingreso correspondiente al Superávit específico por ¢1.170.306,3
miles, de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de
2014, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal en la Sesión ordinaria N.° 15-2015,
celebrada el 10 de marzo de 2015.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano
Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la
información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2014, aspectos que
competen en primera instancia a la Administración municipal, según se establece en el
numeral 4.3.171 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE.
Por consiguiente, la aprobación de este documento presupuestario se otorga sin perjuicio
de una eventual fiscalización posterior.
1
“4.3.17 Exactitud y confiabilidad de la Liquidación presupuestaria. La administración debe establecer los
mecanismos y procedimientos necesari ...
Fecha publicación: 03/07/2015
Fecha emisión: 26/06/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015
R-DCA-427-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cuarenta y dos minutos del nueve de junio de dos mil quince.---------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa AUTOCAMIONES DE COSTA RICA,
AUTO CORI S.A. en contra del acto administrativo que declaró infructuosa la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2014LN-000002-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
para la “Adquisición de cinco camiones recolectores de desechos sólidos para uso municipal”.---
RESULTANDO
I. Que mediante escrito presentado en esta Contraloría General en fecha veinticuatro de marzo
del dos mil quince, la empresa Autocamiones de Costa Rica Auto Cori S.A., interpuso recurso
de apelación en contra del referido acto administrativo.-------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas del veinticinco de marzo del dos mil quince, este
órgano contralor procedió a solicitar a la Administración licitante, la remisión del expediente
administrativo del concurso, el cual fue remitido por medio del oficio UP-74-15 del veintiséis de
marzo de dos mil catorce.----------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las nueve horas del catorce de abril del dos mil quince, se otorgó
audiencia inicial a la Administración licitante, la cual fue contestada mediante escrito de fecha
veintiocho de abril del dos mil quince, incorporado al expediente de apelación.------------------------
IV. Que mediante auto de las nueve horas del dieciocho de mayo del dos mil quince, se confirió
a las partes audiencia final de conclusiones, la cual fue respondida mediante escritos
agregados al expediente de apelación.----------------------------------------------------------------------------
V. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.-------- ...
Fecha publicación: 12/06/2015
Fecha emisión: 09/06/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2015